Nuestros panes, Panes

Masa Madre Natural de Centeno

La masa madre es tan antigua como el propio mundo, se cree que su origen se remonta a la época de los Egipcios,  aunque afortunadamente en los últimos tiempos  parece haber alcanzado mayor altura mediática. La masa madre podríamos decir que es el alma del pan, es algo vivo y tan sencillo de conseguir como mezclar agua y harina y convertirlo en un hostal para bacterias donde puedan recrearse y crecer.

Me parece una belleza recuperar las elaboraciones tradicionales y  que comer pan, sea solo eso, pan…. no mejorantes, ni grasas, ni aditivos. Abogo por la elaboración del pan en la propia casa, es mas saludable y se convierte en algo  adictivo ya que puedes ver un espectáculo de magia en directo y gratis.

En esta ocasión vamos a elaborar una masa madre de centeno para que en unos días podamos preparar un rico pan centeno 100 %. Este tipo de harina integral funciona de maravilla para preparar masa madre ya que las levaduras presentes en esta harina hacen que obtengamos una masa madre de gran calidad y una fermentación  más rápida que el trigo.

 

 

Ingredientes:

  • Harina integral de centeno ecológica
  • Agua embotellada
  • Un tarro para la mezcla

Preparación:

  • Día 1: Mezclamos en un tarro harina integral de centeno y agua hasta que obtengamos una papilla densa. Lo tapamos y dejamos reposar en un lugar cálido  de la cocina a temperatura ambiente, con cuidado que no haya corriente.
  • Día 2: Dejamos reposar 24 horas y simplemente removemos la mezcla, notaremos un olor ácido pero eso es normal.
  • Día 3: La masa ha aumentado su volumen y como no queremos una gran cantidad que se salga del tarro, retiramos dos  cucharadas soperas y refrescamos la papilla, añadiendo dos cucharadas colmadas de harina integral de centeno y la misma cantidad de agua, removemos y dejamos tapado otras 24 horas más.
  • Día 4: Hacemos lo mismo que el día 3, retiramos un poco de masa y refrescamos de nuevo con harina y agua nuevos, al  cabo de los días podréis apreciar como el olor va cambiando, es un olor más limpio, menos ácido.

En un ambiente cálido nuestra masa madre estará lista en 4 días, normalmente 4 o 5 días es suficiente, dependerá de la temperatura. La masa estará lista cuando podamos observar que  es capaz de doblar su volumen en pocas horas.

Para saber si está lista yo suelo usar un truquito que  es coger un poco de masa y echarla en un vaso de agua, si ves que flota es que la masa madre ya está lista para ser usada.

¿Te animas a preparar pan conmigo?

¡Nos vemos el próximo día con la masa madre preparada!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.