Postres

Mantecados caseros con harina de algarroba

Termina Noviembre y se va asomando tímidamente la Navidad. Sus olores y sabores inconfundibles hacen su aparición en las casas de todos los rincones del mundo y cientos  de recetas reúnen a amigos y familia alrededor de una mesa.

Los protagonistas indiscutibles de esta época son los dulces. En cada país encontramos  recetas típicas para estas fechas, y no es solo harina y azúcar, es más que eso, es tradición, una experiencia que se repite año tras año, que pasa de padres a hijos, es un tesoro. Así que os animo a que viváis conmigo esta Christmas Experience.

Hoy preparamos una receta muy española, mantecados con harina de algarroba. Para los que no lo conozcáis,  el algarrobo es un árbol de la familia de las leguminosas cuyo fruto es una vaina larga y gruesa de color marrón oscuro cuando alcanza la madurez. Estas vainas contienen unas semillas de las que  que una vez tostadas y molidas obtenemos la harina de algarroba.

Esta harina tiene un olor y un sabor muy característico, puede usarse como sustituto del cacao en algunas recetas y es igual de rica en fibra y antioxidantes, si no la conocéis os animo a probarla.

 

Ingredientes:

  • 200 gramos de harina común
  •  50 gramos de harina de algarroba
  • 100 gramos de azúcar
  •    50 ml de vino blanco amontillado
  • 150 gramos de manteca ibérica de cerdo
  • 1 cta de canela en polvo
  • Piel de un limón rallada
  • 2 cta de levadura química (polvo hornear)
  • Azúcar glas para espolvorear

Preparación:

  1. Batimos muy bien la manteca con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa, añadimos la cucharadita de canela y la ralladura de limón.
  2. Agregamos el vino y seguimos batiendo hasta que esté bien mezclado.
  3. Tamizamos la harina de trigo con la harina de algarroba  y  la cucharadita de levadura, agregamos y mezclamos hasta obtener una masa fina que no se nos pegue a las manos.
  4. Estiramos la masa sobe la mesa y con ayuda de unos moldes vamos dando forma.
  5. Cocer en el horno precalentado a 150 ºC durante 15 minutos aproximadamente.
  6. Sacar del horno y espolvorear con azúcar glas a vuestro gusto.

 

2 comentarios en “Mantecados caseros con harina de algarroba”

  1. Esta harina la conozco, pero sólo por el nombre. Nunca le he usado. Pero sí he comido algarrobas cuando pequeña. Me gustan mucho estos mantecados, tienen que estar buenísimos Isabela!!! un besote guapa!!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.