Nuestros panes

Pan de pita rápido

Comenzamos nuestro viaje recorriendo la cuenca del mediterráneo, Argelia, Libia, Egipto, Siria……. y lo hacemos con una receta del  maestro Iban Yarza,  un pan de pita originario de oriente, posiblemente uno de los panes más antiguos de la humanidad.  Las primeras técnicas que se utilizaron dieron lugar a panes planos, más tarde llegaría la fermentación , este pan llegó al mundo occidental con motivo de las invasiones europeas a estos países.

Empezamos esta sección con un pan muy fácil de hacer, ideal para hacer con los niños en casa. Perfecto para acompañar el hummus de ajo negro que podrás encontrar en la sección de entrantes. Además es un pan muy versátil, admite la congelación perfectamente y también el recalentado, si lo pones unos minutos en una sartén o tostadora, está delicioso. La receta original lleva harina de trigo integral pero yo lo he sustituido por harina de garbanzo, ya que me gusta el toque que le da tanto  en el color como en el sabor.

Ingredientes:

  • 375 gramos de harina de trigo
  • 25 gramos harina de garbanzos
  • 5 gramos de sal
  • 10 gramos de azúcar
  • 250 gramos de agua
  • 5 gramos levadura fresca

 

Preparación:

  1. Mezclamos bien todos los ingredientes con las manos, en principio notarás que la masa se pega en  los dedos, pero si lo dejas reposar 15 minutos lo podrás  amasar mejor. Pasado el tiempo amasamos de nuevo 5 minutos mas, pero muy suavemente, se pliega y se hace rodar. Después dejamos que repose en un bol tapado durante 40 minutos.
  2. Pasado el tiempo de reposo nuestra masa habrá crecido. Enharinamos un poco nuestra superficie de trabajo  y partimos la masa en porciones, (con estas cantidades me salieron 12 porciones). Con cada una hacemos una bola pero sin amasar demasiado, simplemente presionamos y giramos un poco, no hay que manipular demasiado la masa. Tapamos con un trapo de cocina y dejamos reposar 10 minutos.
  3. Con ayuda de un rodillo en una superficie ligeramente enharinada estiramos un poco cada porción de masa formando un círculo de 15 cm. aproximadamente, teniendo cuidado que nos quede del mismo grosor por todos lados, unos 4 mm.,  de esta manera subirá uniformemente en el horno.
  4. Tenemos que calentar  el horno a 250 ºC durante 20 minutos, es muy importante la temperatura para que las pitas se hinchen bien. Ponemos papel de hornear en la bandeja y  dos pitas cada vez.  Veremos como  se hinchan, después de un minuto y medio las giramos y dejamos cocer por el otro lado el mismo tiempo. Las sacamos del horno y las envolveremos en un trapo de cocina de algodón para que no se sequen y conserven la humedad.

Ya tenemos listos nuestros deliciosos panes.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.