Postres

Bundt Cake de espelta integral para alimentar el alma y el cuerpo

¿Quién dijo que un dulce no podía ser saludable? ¡¡Claro que  siempre que lo tomemos con moderación!!. Este es el caso de este bundt cake que he preparado para una reunión de gente muy sana, practicantes de yoga y preocupados por su cuerpo y su alma. Yo pienso que los alimentos preparados con buenos productos y mucho amor, no sólo sirven para la alimentación corporal sino también para alimentar  el alma.  Alimentarse es mucho más que comer, cuando detrás de un plato hay dedicación, esmero, cariño y tiempo, también le transmites tus emociones y cuando se come algo así  tu cuerpo lo nota y lo agradece.

Este  bundt cake elaborado con ingredientes ecológicos, entre ellos la harina de espelta. Aunque es una subespecie del trigo, la espelta es mucho más digestiva, además  contiene mas proteínas, vitaminas y minerales que la de trigo convencional. Por si fuera poco la espelta es mucho más respetuosa con el medio ambiente, ya que al ser un cereal que ha mantenido su cáscara exterior soporta mejor las plagas, con lo cual se elimina en gran parte el uso de herbicidas y pesticidas utilizados para el trigo convencional.

Para preparar este bizcocho he utilizado harinas, azúcar y huevos ecológicos, esto es opcional, puedes prepararlo como quieras pero te aseguro que merece la pena preparar de vez en cuando un caprichito para nuestro cuerpo. No quería terminar sin hacer una mención  a las propiedades digestivas que entre otras, poseen de las especias que uso en esta receta.

La cocina de Isabela Avilés
Bundt Cake de espelta

Espero que os guste y os animéis a prepararlo.

Ingredientes:

  • 200 gramos harina ecológica  de espelta
  • 50 gramos de harina ecológica integral de trigo
  • 3 huevos ecológicos
  • 100 ml de aceite de oliva suave (en mi caso variedad Arbequina 100%)
  • 200 gramos de azúcar integral de caña
  • 200 ml de nata para montar
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada
  • 1/4 cucharadita de cardamomo molido
  • 2 clavos de olor molidos
  • Ralladura de una naranja
  •   1/2 sobre  de levadura (polvo de hornear)
  •  1 cucharadita  de bicarbonato

Preparación:

  1. En primer lugar precalentamos el horno, calor arriba y abajo a 175ºC, seguidamente mezclamos bien los dos tipos de harina con el bicarbonato, la levadura y reservamos.
  2. Batimos los huevos con el azúcar a mano o con ayuda de un batidor eléctrico hasta obtener una mezcla espumosa (5 minutos aproximadamente) después añadimos la ralladura de naranja y las especias.
  3. Añadimos la nata y batimos de nuevo durante un minuto.
  4. Incorporamos la mezcla de harina con ayuda de un colador o tamizador  y vamos removiendo suavemente hasta obtener  una masa fina y  uniforme. 
  5. Engrasamos y espolvoreamos con harina nuestro molde de bundt cake y vertemos suavemente la mezcla, de esta manera nos aseguraremos que llega a todos los rincones y golpeamos suavemente el molde para asegurarnos que la masa quede bien asentada.
  6. Introducimos en el horno altura media durante 45 minutos aproximadamente, como cada horno es diferente, nos aseguraremos que está cocido introduciendo un palillo de madera, si sale seco estará listo. Después dejaremos enfriar sobre una rejilla 10 minutos antes de desmoldar.
    La Cocina de Isabela Avilés
    Bundt Cake de Espelta

    TRUCO: Para la decoración he molido; dos cucharadas de azúcar con un clavo de olor, semillas de una vaina de cardamomo y una cucharadita de  canela. Me ha quedado un azúcar súper aromática y la he espolvoreado por encima de mi bundt.

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.