Segundos

Tortillitas de bacalao

Es una receta que huele a Semana Santa y desde que tengo uso de razón recuerdo a mi madre haciéndolas. Son deliciosas y se pueden preparar en cualquier época  ya que el bacalao seco es un pescado del que disponemos durante todo el año y lo podemos utilizar para preparar infinidad de recetas, esta en concreto es una de mis preferidas. El apogeo del bacalao comenzó cuando la iglesia medieval prohibió comer carne durante la Cuaresma, el bacalao era un producto barato y fácil de transportar, esto hizo que alcanzara gran  popularidad, además  en algunos pueblos del interior no llegaba el pescado fresco y el único pescado que comían era el salado.

Estas tortillitas son muy típicas de Andalucía y en algunos sitios te las sirven con miel de caña. Espero que te animes a prepararlas, ¡son deliciosas!.

Ingredientes:

  • 1 lomo de bacalao de 400 gramos
  • 1 puerro (solo la parte blanca)
  • 1 ramillete de perejil
  • 2 dientes de ajo
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas soperas de agua fría
  • 100 gramos de harina de garbanzo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de colorante alimentario       

Preparación:

  1. Ponemos a desalar el lomo de bacalao 24 horas antes en un recipiente que permita taparlo para meterlo en la nevera, le cambiaremos el agua 2 veces. Después le quitamos la piel y espinas y desmigamos. También puedes hacerlo con bacalao desmigado y desalado y así te ahorras este paso.
  2. Partimos el puerro, el ajo y el perejil en trocitos y se lo añadimos al bacalao. Después añadimos el colorante y el huevo y removemos todo bien. Por último añadimos la harina,  el bicarbonato y el agua fría, nos tiene que quedar una masa espesa.
  3. Con ayuda de dos cucharas soperas vamos formando las tortillitas y las freímos en abundante aceite de oliva, un par de minutos por cada lado.

Ya tenemos preparadas las tortillitas, ahora a degustar esta delicia.

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.