Primeros

Risotto de setas

Si hay un plato italiano  por excelencia que me encanta, ese el el risotto. Un delicioso plato de arroz preparado con mucho mimo y paciencia, la versión más conocida es el «Risotto a la milanesa». Dependiendo de la región de Italia, se elabora de diferente manera, en la parte norte, se hace de forma tradicional pero el caldo se añade todo al principio y el arroz que se utiliza es la variedad carnaroli. Nosotros vamos a utilizar la variedad arborio, que es un arroz de grano corto con una gran capacidad para absorber líquido y un alto contenido en almidón.

Ingredientes:

  • 200 gramos de arroz arborio
  • 750 ml. de caldo de verduras
  • 250gramos de setas  variadas (setas, champiñones y portobello)
  • 20 gramos de setas deshidratadas (boletus)
  • 90 ml. de vino blanco
  • 1/2 cebolla
  • 50 gramos queso parmesano
  • 5 cucharadas de aceite de  oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • 5 gramos de mantequilla
  • perejil
  • sal

Preparación:

  1. En primer lugar vamos a preparar el caldo de verduras, para ello pondremos en una cazuela un litro de agua con las verduras (zanahoria, puerro, cebolla y perejil) y un poco de sal y dejamos hervir durante 40 minutos.
  2. Ponemos las setas deshidratadas a remojo en agua caliente durante 30 minutos, las demás setas las limpiamos y cortamos en rodajas.  En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, picamos el diente de ajo y lo añadimos cuando el aceite esté caliente, dejamos que se haga un poco, añadimos las setas y rehogamos durante 5 minutos.
  3. En una cazuela con poco fondo o una sartén (25 cm. diámetro aproximadamente), ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente le añadimos la cebolla cortada en trocitos pequeños y dejamos que se poche,  añadimos ahora el  arroz y removemos bien durante 2 min. seguidamente añadimos los 90 ml. de vino blanco, removemos y dejamos que se evapore el alcohol.
  4. Añadimos las setas ya rehogadas y movemos para que se integre todo bien, añadimos dos cazos de caldo muy caliente, removemos hasta que el arroz lo absorba, repetimos la operación  añadiendo más caldo poco a poco, no añadiremos más  hasta que el anterior se hay absorbido, vamos removiendo el arroz, de esta manera soltará todo el almidón y le dará al plato la cremosidad que es lo que caracteriza al risotto, probamos el punto de sal.
  5. El arroz estará listo pasados 20  minutos, entonces añadimos el queso parmesano, la mantequilla y un poco de perejil picado,  movemos con suavidad y dejamos reposar 1 minuto más.

Espero que disfrutes de este plato tanto como lo he hecho yo. Una manera deliciosa de comer arroz.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.