Postres

Crema de cacao y avellanas casera, tipo Nocilla o Nutella

Leche, cacao, avellanas y azúcar, Nocilla, «La merienda de los hombres fuertes», ¿Quién no recuerda ese anuncio de los años 80?.  Un clásico en las meriendas de los niños durante generaciones. Después apareció la Nutella , y como respecto a gustos no hay nada escrito, cada una tiene sus seguidores. 

Últimamente tenemos más cultura saludable y por eso hacemos casi una radiografía a las etiquetas. Y ahí empieza el problema, no hay nada que se salve de contener aceite de palma, por eso os propongo esta crema de avellanas saludable, así podrás dar a tus hijos una merienda deliciosa al mismo tiempo que sana.

La grasa que lleva esta receta es aceite de coco virgen biológico, aunque en el pasado estuvo demonizado por ser rico en ácidos grasos saturados, actualmente conocemos todas sus propiedades, además de entender que no todas las grasas saturadas son iguales, en este caso son de cadena media y numeroso estudios aseguran que este tipo de ácidos grasos aportan beneficios para la salud. Es un aceite con más resistencia a la oxidación, además de ser rico en ácido láurico un potente bactericida y fungicida, con lo cual los alimentos cocinados con este aceite van a tender a conservarse más tiempo.

Ingredientes:

  • 200 gramos de avellanas tostadas y peladas
  • 80 gramos de chocolate (70 % de cacao) *
  • 40 gramos de panela
  •  50 gramos de dátiles
  • 50 gramos aceite de coco biológico
  • 100 ml. leche evaporada
  • Una pizca de sal                                                     

Preparación:

  1. Puedes comprar las avellanas tostadas o si lo prefieres crudas, en ese caso tienes que tostarlas, para ello pones el horno a 180 ºC y las tuestas durante 10 o 12 minutos, cuando se hayan enfriado les quitas la piel y  ya están listas para utilizar. Ponemos también los dátiles a remojo y reservamos.
  2. Vamos a triturar las avellanas, para ello puedes usar un triturador, un procesador de alimentos o como en mi caso la termomix, 20 segundos en velocidad 10, seguidamente añadimos el chocolate y la panela y programamos otros 20 segundos a velocidad 9.
  3. Escurrrimos los dátiles  y los añadimos a la mezcla anterior, 15 segundos velocidad 8. Incorporamos la crema de leche y mezclamos durante 10 segundos velocidad 8, por último añadimos el aceite de coco, la pizca de sal y programamos 8 minutos, temperatura 50ºC a velocidad 5.
  4. Disponemos la crema en botes de cristal, dejamos que se enfríe y guardamos en el frigorífico.

*Si te gustan los sabores más suaves puedes sustituir el chocolate  por otro con menos porcentaje de cacao.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.