Postres

Goxua

Goxua significa «dulce y rico» en euskera y es el nombre que recibe unos de los postres vascos con más tradición. Dicen que su origen está en la provincia de Álava en la década de los 70, concretamente en Vitoria  y desde entonces se ha convertido en un icono.

Un postre muy sencillo y menos calórico de lo que parece porque como dice el gran Alejandro Sanz, «Lo que está siendo es  lo que parece», se compone de tres capas; una de nata montada con no demasiada azúcar, la segunda un bizcocho genovés emborrachado, que como sabéis no lleva grasa en su elaboración y por último una capa de crema pastelera que se  carameliza en el momento de servir.

Con las cantidades que os presento me han salido 12 goxuas individuales, para ello podéis utilizar vasos de yogur de cristal o los de barro de cuajadas.

 

INGREDIENTES:

Nata montada:

  • 500 ml de nata muy fría
  • 3 cucharadas de azúcar glas

Ingredientes bizcocho genovés rectangular:

  • 3 huevos
  • 90 gramos de azúcar
  • 90 gramos de harina
  • 1 pizca de sal
  • Ron para emborrachar el bizcocho

Preparación:

  1. Batimos los huevos con el azúcar hasta que doble su volumen, para ello necesitaremos al menos 10 minutos, después añadimos la harina y la sal con ayuda de un colador o tamizador. Mezclamos suavemente hasta que se integre bien.
  2. Precalentamos el horno a 170 ªC, untamos con mantequilla y harina un molde de horno, he elegido un molde rectangular grande porque lo que pretendo obtener es una capa fina de bizcocho. Horneamos durante 25 minutos, desmoldamos y dejamos enfríar.

Ingredientes crema pastelera:

  • 3 yemas de huevo
  • 1/2 litro de leche entera
  • 30 ml leche para disolver la maicena
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • 35 gramos de maicena (harina fina de maíz)
  • 1 palito de canela

Preparación:

  1. Ponemos la leche a calentar con el palito de canela, en el momento justo en el que vaya a hervir apagamos y dejamos infusionar.
  2. Batimos las yemas con el azúcar y mezclamos con la maicena disuelta en leche fría, mezclamos y volcamos en la cazuela.
  3. Cocemos a fuego muy suave sin dejar de remover hasta que espese.

MONTAJE GOXUA:

  1. Batimos la nata hasta que notemos que empieza a espesar, en ese momento añadimos el azúcar poco a poco y seguimos batiendo hasta que obtengamos una textura firme.
  2. Disponemos la nata en los recipientes elegidos, un poco menos de la mitad.
  3. Cortamos el bizcocho genovés en círculos del tamaño de nuestros moldes y emborrachamos con ron. Colocamos encima de la nata.
  4. Dejamos que la crema pastelera se temple sin dejar de remover para que no haga costra y vertemos encima del bizchocho.
  5. Introducimos en la nevera tapado con film transparente o papel de aluminio y caramelizamos en el momento de servir. Para ello he utilizado 1/2 cucharadita de azúcar moreno y lo he quemado con el soplete flambeador.

Ya tenemos listo nuestro delicioso postre

On egin

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.