En los últimos años Siria está siempre presente en nuestras vidas debido a las noticias, primero de su guerra y ahora con la crisis de los refugiados, pero no solemos hablar de sus costumbres y su cocina, por eso hoy quiero preparar una delicatessen de su gastronomía, una cocina muy influenciada por la mediterránea oriental, la griega y la de Oriente Medio. Hoy preparamos un delicioso paté de pimientos y nueces que os aseguro se convertirá en un clásico en vuestra mesa para momentos especiales.
Le he dado mi toque personal, la receta original lleva jalea de granada pero yo he querido utilizar una jalea de pimiento de Espelette que compré en mi visita a este pequeño pueblo francés como os conté en De compras por Euskadi: Parte 2 la receta original también lleva pimienta de Alepo y yo le he dado el toque picante con pimiento molido de Espelette, como veis le he dado un toque bastante personal y adaptado a lo que yo tenía en mi casa, también he utilizado pimiento del piquillo en lugar del clásico pimiento rojo de bola.
Por último he querido darle un toque más oriental utilizando una sal especial de la marca SOSO que lleva añadida una flor malva originaria de Oriente Medio llamada Sumac, pero podéis utilizar cualquier sal de calidad que os guste.
Ingredientes:
- 300 gramos pimientos del piquillo asados
- 75 gramos nueces peladas
- 2 rebanadas de pan casero tostadas
- 2 dientes de ajo tostados
- 1 cucharadita de comino
- 2 cucharadas soperas de jalea de pimiento de Espelette (la receta original lleva jalea de granada*)
- 1 cucharadita de pimiento de Espelette molido (la receta original lleva pimienta de Alepo, podéis utilizar cayena)
- 50 ml. aceite de oliva virgen extra Utica
- 1 cucharadita de comino
- Sal al gusto
Preparación:
- Con suficiente antelación debemos asar los pimientos, para ello los disponemos en una bandeja de horno e introducimos a 220 ºC durante 30 minutos, dando la vuelta cada 10 minutos. Pasado este tiempo tapamos con un paño de cocina para que suden y sea más fácil quitar la piel.
- En una sartén de fondo grueso ponemos las dos rebanadas de pan casero y los dos dientes de ajo para que se tuesten, daremos la vuelta hasta que esté hecho, mientras tanto vamos pelando las nueces.
- Colocamos en el vaso de la batidora el pimiento, las nueces, la miga de pan, los ajos, la jalea de pimiento, el comino, el pimiento en polvo, la sal y trituramos, una vez que obtengamos la textura deseada añadimos poco a poco el aceite y batimos otro poquito.
- Ya tenemos listo el paté, podéis utilizarlo tal cual con pan de pita, crudités o para elaborar deliciosos canapés. En mi caso preparé unos sobre tosta redonda untada con muhammara, coloqué encima una lámina de aguacate y decoré con flor de sal sumac. Se conserva perfectamente unos días en la nevera tapado herméticamente.
Una delicia


*Jalea de granada: Para preparar la jalea de granada en vuestra casa necesitáis 1 kg de granadas, azúcar y zumo de un limón . Desgranamos las granadas y las pasamos por un chino, colador o pasapurés para obtener el zumo, ponemos en una olla de fondo grueso junto con el azúcar y el limón, removemos bien y dejamos cocer 5 minutos a fuego bajo, la cantidad de azúcar va a depender de la cantidad de zumo obtenida, utilizaremos la mitad de azúcar que de zumo. Para utilizarla debemos dejar que se enfríe.
Delicioso
Me gustaMe gusta
Tengo que hacerlo!!! Gracias por la receta preciosa!!
Me gustaMe gusta
Gracias Transito, te va a encantar
Me gustaMe gusta
Gracias a ti por tu comentario
Me gustaMe gusta
Te va a enamorar
Me gustaMe gusta