Hoy preparamos un licor casero de una manera sencilla que nos dará como resultado un aromático elixir para tomar fresquito después de una comida copiosa o utilizar en nuestras recetas dulces, como el Bundt Cake de Ponche que publiqué el mes pasado. Algunas personas que viven en otros países me preguntaron como conseguir el ponche o por que licor podrían sustituirlo se me ocurrió preparar uno casero emulando los matices del licor original, para ello he utilizado piel de naranja, vainilla, clavo de olor y canela.
Lo más usual es preparar los licores caseros con aguardiente de orujo pero en esta ocasión he utilizado cachaza, ya que tenía una botella en casa. Es una bebida típica en Brasil que se obtiene de la destilación del jugo de la caña de azúcar, es muy conocida gracias a que se utiliza para la elaboración de la Caipirinha.
Ingredientes:
- 500 ml de aguardiente de orujo blanco o cachaza
- Piel de una naranja
- 1 ramita de vainilla
- 2 palos de canela
- 2 clavos de olor
Jarabe:
Azúcar y agua a partes iguales, dependiendo de la cantidad de alcohol que tengamos macerando, en esta ocasión lo he preparado con 300 ml de agua y he utilizado el mismo recipiente para medir el azúcar.
Preparación:
- Ponemos a macerar la piel de naranja en medio litro de cachaza, para ello utilizaremos un tarro de cristal que cerraremos herméticamente y dejaremos reposar 48 horas en un lugar fresco y oscuro.
- Pasado este tiempo retiramos la piel de naranja e introducimos la canela, la vainilla y los clavos de olor. Dejaremos reposar 20 días en un lugar fresco y oscuro agitando el tarro de vez en cuando.
- Pasados los 20 días de macerado, preparamos un jarabe con la misma cantidad de agua que de azúcar, para ello ponemos el agua en una cazuela y cuando se caliente incorporamos el azúcar removiendo durante 3 o 4 minutos hasta que se disuelva completamente. Dejaremos enfriar a temperatura ambiente.
- Filtramos el licor con ayuda de un colador de tela y mezclamos con la misma cantidad de jarabe.
- Removemos bien y ya tenemos listo nuestro licor casero.
Licor casero aromático ¡A vuestra salud!
Qué buena pinta!!!!
Me gustaMe gusta
Gracias Rosi, es una delicia
Me gustaMe gusta