Siempre que hablo con alguien de otro país me gusta preguntarle por su gastronomía, hace unos días una amiga Colombiana me hablaba de una receta típica de su región llamada papas aborrajadas, se trata de patatas cortadas en rodajas y posteriormente rebozadas. Me gustó la idea para utilizarla como una guarnición diferente, pero quería darle un toque personal. Como buena amante de las especias utilicé cúrcuma ya que combina muy bien con la patata y las rellené con un queso Idiazábal ahumado, un queso que personalmente me encanta pero podéis usar el que más os guste, tenemos quesos buenísimos a lo largo de toda nuestra geografía, un manchego curado o uno de cabra pueden dar también un resultado espectacular.

Es un plato muy sencillo de preparar y con el que podréis sorprender a vuestros comensales ya que el sabor es espectacular.
Ingredientes:
- 2 patatas medianas
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 trozo de queso Idiazábal ahumado
- Sal
para el rebozado:
- 50 gramos de harina de trigo
- 30 gramos de harina de maíz (maicena)
- 1 yema de huevo
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 60 cc. de agua muy fría (helada)
Preparación:
- En primer lugar ponemos a cocer las patatas peladas con sal y la cucharadita de cúrcuma con suficiente agua para cubrirlas. Deben quedar en su punto justo para poder cortarla después en rodajas.
- Una vez frías las cortamos en rodajas, colocamos un lámina de queso encima y tapamos con la otra rodaja.
- Preparamos el rebozado en el momento de utilizarla, mezclando bien todos los ingredientes sin batir demasiado, nos debe quedar como una papilla.
- Con mucho cuidado vamos rebozando las papas en nuestra mezcla y freímos en abundante aceite hasta que queden doradas.
- Las disponemos sobre un papel absorbente para que pierdan la grasa y servimos adornadas con un poquito de queso rallado.