Primeros

Arroz con algas y agua de mar

Hoy preparamos un arroz muy especial, cargado de minerales y vitaminas procedentes del mar.

He descubierto recientemente un nuevo aliado para la cocina, el agua de mar instantánea, creo que ya hay varias marcas comercializándola pero en mi caso encontré casualmente unos sobres de agua de mar de la marca Winbi,  un preparado que contiene sales minerales obtenidas del medio natural, aportándole así todas las propiedades nutricionales y terapéuticas del agua de mar, lo presentan como bajo en sodio, ph alcalino, rico en potasio, calcio y magnesio, vegano y libre de gluten. Se recomienda su uso para re- hidratar pescado, cocer mariscos, pastas o  verduras,  para sazonar arroces o incluso como aliño para ensaladas. Me llamó tanto la atención que después de darle vueltas decidí preparar este arroz, utilizando el agua para re-hidratar las algas y también para preparar el fumet, con lo cual no he tenido que añadir ni una gota de sal al plato. Si no encontráis el agua de mar, podéis prepararlo de igual forma con agua normal añadiendo la sal correspondiente.

El otro ingrediente estrella de este arroz son las algas Wakame, podéis encontrarlas frescas o desecada,  aporta 6 veces más calcio que la leche y una gran cantidad de hierro. Se le atribuyen también propiedades antioxidantes y depurativas gracias a los pigmentos fotosintéticos que poseen.

La Cocina de Isabela Avilés
Arroz con algas y agua de mar Winbi

A pesar de ser muy saludables NO deben consumirse en caso de hipertiroidismo por su riqueza en yodo.

 

Ingredientes:

para dos personas

  • 200 gramos de arroz
  • 8 langostinos
  • Chirlas o almejas (14)
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento verde pequeño
  • 5 gramos de algas secas Wakame
  • Agua de mar en polvo Winbi
  • 400 ml. de fumet (hecho con las cabezas y pieles de los langostinos)
  • 120 ml de agua
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Preparación:

  1. En primer lugar vamos a hidratar las algas, para ello utilizaremos una cucharadita de agua de mar en polvo disuelta en 120 ml de agua, mantendremos durante 15 minutos.
  2. Pelamos los langostinos, reservando las cabezas y las pieles con los que preparamos el fumet, añadiendo dos cucharaditas de agua de mar a 400 ml de agua, dejaremos cocer durante 10 minutos.
  3. En una cazuela pochamos la cebolla y el pimiento con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, cuando la cebolla esté transparente añadimos las chirlas y los langostinos pelados. Los langostinos apenas se tienen que hacer, los retiraremos cuando cambien ligeramente de color. Cuando se abran las chirlas las retiramos y sacamos la carne de la concha que incorporamos en último lugar junto a los langostinos. De esta manera evitamos que se pasen de cocción.
  4. Añadimos el arroz y rehogamos bien, seguidamente incorporamos las algas escurridas, removemos e incorporamos el fumet añadiendo 120 ml más de agua  y dejamos cocer. 
  5. Pasados 5 minutos de cocción añadimos los langostinos en trocitos y la carne de las chirlas, dejamos cocer 7 minutos más y apagamos el fuego. A mi me gusta dejarlo otros dos minutos reposando para que se asiente.
  6. Ya tenemos preparado nuestro plato de arroz, sencillo, delicioso y nutritivo.

    La Cocina de Isabela Avilés
    Arroz con algas y agua de mar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.