Postres

Mantecados caseros

He preparado unos mantecados para poner la guinda final a estas fiestas, un dulce típico español elaborado con manteca de cerdo. Desde niña recuerdo a mi madre preparándolos, en ocasiones con manteca de cerdo y en otras con aceite de oliva virgen, lo cual es una opción estupenda para los vegetarianos.

Aunque a algunos os escandalice el uso de la manteca de cerdo pensando en lo mucho que puede engordar, os diré que ha sido un clásico en la cultura española fruto de las matanzas caseras que eran el sustento de muchas familias. Creo firmemente que lo que ha ido engordando sigilosamente y  nos ha originado tantos problemas de salud son  las grasas saturadas que incorporan a los dulces industriales, la manteca de cerdo es manteca, las grasas hidrogenadas ni siquiera sabemos lo que son. Así que a pesar de sus casi 900 calorías, tomada con moderación no es perjudicial, y si además a esto le añadimos que según estudios realizados en la Universidad de Córdoba, se demuestra que «incluida en una dieta baja en calorías contribuye a disminuir el estrés oxidativo de las células, es decir, el mecanismo responsable de la pérdida de la funcionalidad de los tejidos y órganos que envejecen». 

La gente de antes no se equivocaba usando la manteca de cerdo y por eso os animo a todos a preparar estos sencillos mantecados que os encantarán. Se trata de conseguir una dieta equilibrada, no de restringir ningún alimento.

 

La cocina de Isabela Avilés
Mantecados caseros

 

Ingredientes:

  • 200 gramos de manteca ibérica de cerdo
  • 150 gramos de azúcar
  • 400 gramos de harina aproximadamente (dependerá del tipo de harina)
  • 1 huevo
  • Ralladura de un limón
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • Almendras, ajonjolí y azúcar glas para decorar

Elaboración:

  1. Vamos a tostar un poco la harina para eliminar la humedad, para ello la disponemos en una sartén y vamos  removiendo con un cuchara de madera para evitar que se queme, este proceso nos llevará unos 10 minutos, después dejamos enfriar.
  2. En un bol ponemos la manteca de cerdo junto con el azúcar, batimos bien y añadimos la canela y la ralladura de limón.
  3. Incorporamos el huevo y mezclamos.
  4. Añadimos ahora la harina poco a poco hasta que consigamos una masa que no se nos pegue a las manos y podamos extender fácilmente con el rodillo. Una vez extendida hacemos unos círculos con un cortapastas o en su defecto un vaso, la masa sobrante volvemos a extenderla para hacer más círculos.
  5. Precalentamos el horno a 180 ºC  y vamos colocando los mantecados sobre un papel de horno, no juntarlos demasiado ya que al cocer van a aumentar de tamaño, espolvoreamos sésamo, almendra o frutos secos que nos gusten.  Horneamos unos 15 minutos o hasta que veamos que están cogiendo un ligero tono tostado.  Como toque final les he puesto un poco de azúcar glas.

    La cocina de Isabela Avilés
    Mantecados caseros

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.