Hay un cuento tradicional Navideño cuyo protagonista es una galleta de jengibre que cobra vida, el cuento narra las peripecias del Gingerbread para poder escabullirse de varios personajes que quieren comérselo. La moraleja del cuento enseña a los niños de corta edad, que no siempre se gana y que siempre habrá alguien mas astuto que nosotros.
Como la Navidad es época de tradiciones, no podíamos olvidarnos de las gastronómicas, me ha parecido un momento ideal para preparar una merienda con este bizcocho en forma de hombrecito ya que tenía el molde comprado desde hace tiempo, uno de la marca Lekue. Es una variación de la receta que proporciona la marca, a mi me gusta ponerle un poco de chocolate para darle un toque más goloso y os aseguro que queda delicioso.
Ingredientes:
- 2 huevos
- 250 gramos de miel
- 50 gramos de azúcar moreno
- 200 gramos de harina común
- 30 gramos de maicena (harina fina de maíz)
- 100 gramos de mantequilla
- Especias en polvo, una cdita de cada(canela, nuez moscada, cardamomo y jengibre)
- 100 ml de leche
- 40 gramos de nueces en trocitos
- 20 gramos de cacao puro
- 1 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 pizca de sal
Preparación:
- Ponemos a calentar la leche sin que hierva y disolvemos la miel. Tamizamos los ingredientes secos; la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias, debe quedar todo bien mezclado.
- Batimos la mantequilla con el azúcar moreno hasta conseguir una mezcla espumosa, añadimos los huevos de uno en uno, una vez todo bien mezclado
- añadimos la leche con miel y removemos bien.
- Añadimos ahora la mezcla de ingredientes secos removiendo sin batir y las nueces, mezclamos suavemente y vertemos en el molde previamente untado con mantequilla.
- Precalentamos el horno a 180 ºC e introducimos nuestro bizcocho durante 30 minutos aproximadamente, pincharemos el centro para asegurarnos que está cocido.
- Adornamos a nuestro gusto, con pastillas de goma, chocolate etc.
El mío quedó con una cara de bueno tan grande que da lástima comérselo.