Postres

Plum Cake de flores de Hibisco

Hibisco o Flor de Jamaica, así conocemos esta preciosa flor que adorna multitud de jardines, pero no todo el mundo sabe que es una flor comestible, usada para preparar el Agua de Jamaica, muy popular en Centro y Sur América. Le confieren multitud de propiedades, recomendándose como coadyuvante en dietas para pérdida de peso, para bajar el colesterol y regular triglicéridos, en infecciones ya que es un potente antibacteriano y muy rico en vitamina C, lo que la convierte en un aliado frente a catarros y enfermedades bronquiales, aunque no debe utilizarse en mujeres embarazadas.

Desconozco si la ciencia avala todas estas bondades, lo que yo si puedo asegurar es que es deliciosa y puede alegrar cualquier plato dulce o salado, además de ser una apuesta segura en cocteleria, es un espectáculo ver una flor de hibisco flotando en la copa de balón de tu gin tonic.

La Cocina de Isabela Avilés
Plum Cake de Flores de Hibisco

En esta ocasión vamos a preparar un pan dulce delicioso con flores de hibisco deshidratadas, ¡Os enamorará!.

 

Ingredientes:

  • 3 huevos ecológicos
  • 290 gramos de harina de trigo
  • 130 gramos de azúcar
  • 60 ml leche entera
  • 150 gramos de queso crema
  • 10 ml de licor kirsch o similar
  • 140 ml de aceite de oliva suave variedad arbequina
  • Una pizca de sal
  • 1 sobre de levadura química
  • 2 flores de hibisco deshidratadas para macerar con la leche
  • 50 gramos de arándanos deshidratados
  • 70 gramos de flores de hibisco deshidratadas en trocitos pequeños
  • Azúcar glass para espolvorear: (50 gramos de azúcar común y 2 flores de hibisco trituradas finamente)

Preparación:

  1. Calentamos bien la leche sin que llegue a hervir e introducimos dos flores de hibisco, tapamos y dejamos macerar 30 minutos. Después pasamos por la batidora todo junto y reservamos.
  2. Batimos los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa (5 min. aproximadamente), añadimos el queso crema, la leche fría, el licor  y mezclamos bien, seguidamente incorporamos el aceite poco a poco para que quede bien integrado.
  3. Tamizamos la harina con la pizca de sal y la levadura y vamos añadiendo a nuestra mezcla poco a poco realizando movimientos envolventes para que nuestra masa no pierda volumen, nos debe quedar una masa compacta pero sin grumos.
  4. Precalentamos nuestro horno a 180 ºC calor arriba y abajo y función ventilador si dispones de ella, por último añadimos  los arándanos y el hibisco troceado a nuestra masa  y mezclamos  suavemente, vertemos homogéneamente  en un molde alargado que hemos untado con mantequilla y enharinado previamente.
  5. Introducimos en el horno a una altura media durante 45 minutos aproximadamente ya que es una mezcla compacta, bajamos la temperatura a media cocción a 170 ºC. Con ayuda de un palillo pincharemos para comprobar que es correcto el punto de cocción.
  6. Dejaremos reposar 15 minutos antes de desmoldar y dejaremos que se enfríe encima de una rejilla.Para decorarlo he utilizado azúcar normal y la he triturado con dos flores de hibisco, así he creado un azúcar glass de color rosa que además le aporta aroma y sabor. Podéis utilizar un molinillo o con la termomix si la tenéis. Ya tenemos listo nuestro Plum Cake

Simplemente delicioso, espero que os animéis a prepararlo.

La Cocina de Isabela Avilés
Plum Cake de Flores de Hibisco
La Cocina de Isabela Avilés
Plum Cake de Flores de Hibisco
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.