Postres

Bundt Cake de cerveza Maisel y cacao amargo

Hoy os traigo una receta deliciosa pero a la vez muy sencilla, un Bundt Cake de cerveza y chocolate amargo. Pero no es cualquier cerveza, se trata de Marc’s Chocolate Bock de la cervecera alemana Maisel & Friends, con toques de caramelo, azúcar moreno y cacao amargo. Me la recomendó un amigo experto cervecero y en cuanto la probé supe que nuestra relación iba más allá de una simple copa, así que decidí perpetuarla preparando este delicioso bundt cake. Un bizcocho húmedo e impregnado de aromas, una delicia que no podéis dejar de preparar, ideal para estas fiestas navideñas.

Como podéis comprobar todos aquellos que seguís mi blog, soy una enamorada de este tipo de bizcochos que toman su nombre del tipo de moldes donde se hornean. Unos moldes en forma de corona con un tubo hueco en su interior que funciona como chimenea.  Estos moldes se popularizaron en América del Norte en el año 1950, después de que el fabricante de utensilios de cocina Nordic Ware registró el nombre de estos moldes con el nombre de «Bundt», cambiando el material de cerámica por unos de aluminio.

Bundt Cake de cerveza Maisel y cacao amargo
La Cocina de Isabela Avilés

Como ya os he comentado en entradas anteriores, lo que realmente hizo famosos los moldes fue un concurso en 1966 que patrocinó la marca Pillsbury (marca de harina para pasteles y productos de repostería de Minneapolis), en el cual, un pastel tipo Bundt fue ganador del segundo premio. Así se convirtieron en los moldes más vendidos en Estados Unidos y por la fama que tienen pronto serán los más vendidos en el mundo.

 

Ingredientes:

  • 250 ml de cerveza Marc’s Chocolate Bock de Maisel &Friends
  • 2 huevos camperos
  • 250 gramos de mantequilla
  • 300 gramos de harina de trigo común
  • 60 gramos de harina de avena
  • 300 gramos de azúcar integral de caña
  • 50 gramos de cacao amargo
  • 1 yogur griego
  • 1 cucharada sopera de canela
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharada sopera de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 1/2 cucharadita de bicarbonato

Puedes usar cualquier tipo de cerveza aromática pero si puedes, no dudes en utilizar esta Maisel, además como se vende en tamaño grande, el sobrante es ideal para acompañar este dulce consiguiendo un buen maridaje ya que el equilibrio de sabores es perfecto. Se puede conseguir fácilmente en cualquier supermercado Alcampo y a un precio muy razonable.

Preparación:

  1. Ponemos un cazo con la cerveza a fuego bajo, añadimos la mantequilla y removemos hasta que se derrita totalmente, no debe hervir, dejamos templar y añadimos el cacao.
  2. En un bol mezclamos la harina, la canela, la nuez moscada, la levadura y el bicarbonato, mezclamos bien y reservamos.
  3. Batimos el azúcar moreno con los dos huevos hasta que quede una mezcla espumosa, añadimos el yogur y la esencia de vainilla mientras seguimos batiendo. Agregamos la mezcla de cerveza, mantequilla y cacao mientras mezclamos.
  4. Incorporamos ahora la mezcla de harina con un colador o tamizador para evitar que queden grumos, removiendo cuidadosamente hasta que toda la harina quede bien integrada.
  5. Engrasamos un molde de bundt cake con mantequilla pero esta vez en lugar de usar harina para enharinar el molde lo sustituiremos por cacao amargo, de esta manera conseguiremos que nuestro bizcocho quede más oscuro.
  6. Precalentamos el horno a 170 ºC durante 15 minutos, vertemos la mezcla en el molde, dando unos golpecitos para asegurarnos que la masa llega a todos los rincones.
  7. Cocinamos durante 50 minutos aproximadamente, metemos un palillo y comprobamos que salga seco.
  8. Dejamos enfriar 10 minutos sobre una rejilla antes de desmoldar, después con mucho cuidado volteamos el molde y dejamos reposar sobre la rejilla 1 hora antes de adornar.
  9. Lo he adornado con una mezcla de azúcar glas y canela tamizados, por encima he rallado un poco  de chocolate negro.  

 

 

2 comentarios en “Bundt Cake de cerveza Maisel y cacao amargo”

  1. Me encanta esta creación tuya Isabela! Esa cerveza hay que buscarla, azúcar, caramelo, cacao amargo…qué intrigada me tiene. Gracias bonita!!! Un besote!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.