Entrantes

Croquetas de atún y pimiento del piquillo confitado

¡Me encantan las croquetas!, hace ya tiempo que no las preparaba, así que hoy os traigo una receta que es un clásico en mi cocina, croquetas de atún y pimiento del piquillo, simplemente deliciosas, con un relleno cremoso y un rebozado extra crujiente gracias a un pan rallado tipo japonés con pimentón, del Lidl. Me gusta aprovechar las campañas que hace  Lidl de comida asiática porque puedes conseguir productos diferentes a un precio asequible, la última vez compré este pan rallado, y la verdad le da un toque especial a cualquier rebozado, pero esto es a elección del consumidor, podemos utilizar pan rallado común y quedan igual de ricas.

Admiten perfectamente la congelación, así que podéis tener algunas preparadas para un imprevisto y quedaréis como grandes chef.

 

Ingredientes:

  • 2 latas pequeñas de atún en aceite de oliva virgen (escurrimos el aceite)
  • 10 pimientos del piquillo de Lodosa
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla mediana
  • 1 cucharada sopera de azúcar moreno
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 400 ml. de leche entera
  • 4 cucharadas soperas de harina común
  • Sal
  • Nuez moscada

Para el rebozado: Harina, huevo y pan rallado tipo japonés

Preparación:

  1. En primer lugar vamos a confitar los pimientos del piquillo, para ello ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen extra en una sartén, cuando esté templado añadimos el diente de ajo en láminas y cuando notemos el olor a ajo añadimos los pimientos y un poquito de sal, tapamos y dejamos hacer muy lentamente 5 minutos por cada lado para que suelten todo el jugo, después añadimos el azúcar moreno y dejamos hacer 1 minuto más. Cuando se hayan enfriado pasamos por la batidora y reservamos.
  2. En una sartén antiadherente ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen y la cebolla en trocitos con un poco de sal, tapamos y dejamos pochar a fuego muy bajo durante 10 minutos, moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se pegue, este proceso es muy importante ya que el punto de la cebolla es lo que dará cremosidad a estas croquetas, debe quedar casi transparente y con un color tostado.
  3. Cuando tengamos la cebolla lista añadimos la harina de golpe   y removemos enérgicamente aplastando los grumos que se puedan formar, vamos moviendo hasta  que la harina coja  un color tostado, eso significa que está cocinada.
  4. Ahora es el momento de añadir la leche caliente, el truco está en añadirla poco a poco y no añadir más hasta que la anterior se haya absorbido, probamos el punto de sal y añadimos en este momento la nuez moscada,  nuestra bechamel irá espesando no debemos dejar de mover con nuestra espátula o cuchara de madera.
  5. Añadimos 4 cucharadas del puré de pimientos confitados, removemos y después añadimos las dos latas de atún desmenuzado, seguimos removiendo hasta que notemos que la bechamel se despega fácilmente de la sartén, cuando se enfríe tapamos con papel de aluminio y dejamos reposar en la nevera durante 4 horas como mínimo.
  6. Formamos bolitas con la masa y pasamos por harina, huevo y este pan rallado especial que les va a dar un toque diferente.
    Ahora sólo queda freírlas, para ello utilizaremos una buena cantidad de aceite, puedes utilizar una sartén pequeña y honda, así quedarán bien cubiertas, añadiremos pequeñas tandas para que se frían bien. Cuidado con la temperatura del aceite, una temperatura incorrecta puede hacer que se quemen, que absorban demasiado aceite o incluso que se abran al freír. Al sacarlas de la sartén las dejaremos reposar sobre papel absorbente para que pierdan parte del aceite  que hayan absorbido.

Ya tenemos listas nuestras deliciosas croquetas, espero que os gusten tanto como a mí. 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.