Entrantes

Atún en aceite de oliva casero

Hoy preparamos una conserva de atún en aceite de oliva. Son muchas las propiedades del atún ya que estamos ante una fuente enorme de proteínas, rico en ácidos grasos omega 3, con gran contenido en vitaminas del grupo B y una fuente significativa de yodo, fósforo y magnesio. Suelo consumir mucho atún en lata, pero os aseguro que preparar la conserva de manera casera compensa con el resultado.

El truco está en vigilar cuando esté a buen precio y  conseguir una buena pieza fresca, pediremos al pescadero que nos lo prepare en rodajas de unos 5 cm aproximadamente. Aunque soy una fan incondicional del aceite de oliva virgen extra, en esta ocasión vamos a utilizar un aceite de oliva más suave ya que lo que nos interesa destacar es el sabor del atún y con un aceite fuerte estaríamos ante un choque de trenes.

 

Ingredientes:

  • 1 atún de 3 kilos aproximadamente
  • Sal gorda
  • Agua para cocer el pescado
  • Tarros de cristal esterilizados
  • Aceite de oliva suave 0,4 º

Preparación:

  1. Lo primero que vamos a preparar son los botes, para ello los hervimos durante 20 minutos para esterilizarlos, dejamos escurrir y reservamos.
  2. Necesitaremos una cazuela lo suficientemente grande para que el atún quede totalmente cubierto de agua  y procedemos a  preparar la salmuera, para ello colocaremos un huevo crudo en el fondo  e iremos añadiendo sal y removiendo el agua hasta que el huevo flote, aunque a mi me gusta con un poquito menos de sal.
  3. Cuando el agua empiece a hervir introduciremos el atún y lo dejaremos cocer 30 minutos.
  4. Preparamos una bandeja con unos trapos de cocina de algodón y pondremos ahí el atún para que pierda bien todo el agua, 2 horas aproximadamente.
  5. A continuación vamos limpiando los trozos de pescado, despojándolo de espinas, piel y la parte más oscura, cuando lo tengamos todo limpio vamos introduciendo el atún en los botes bien secos, para ello ponemos primero una cucharada de aceite en el fondo y procedemos a colocar los trozos como si estuviéramos jugando al Tetris, deben quedar bien acomodados y sin espacios libres, después rellenamos hasta el borde con el aceite de oliva  cubriendo todo el pescado.
  6. Antes de cerrarlos dejaremos 2 horas reposando  ya que posiblemente el pescado absorba aceite y tengamos que añadir un poquito más.
  7. Pasado este tiempo, cerramos bien los botes y cocemos a fuego suave teniendo cuidado que   los tarros queden bien cubiertos durante 40 minutos, sacamos de la cazuela y dejamos reposar.

Ahora sólo queda guardar tus botes en un lugar fresco y disfrutar durante el invierno de un atún preparado de manera artesanal, es conveniente esperar un par de meses para consumirlo. Con esta cantidad de atún me han salido 12 botes medianos.

La cocina de Isabela Avilés
Atún embotado en aceite de oliva

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.