Cualquier excusa es buena para preparar una tarta, si además es para un cumpleaños mejor que mejor y si encima es el cumpleañero el que elige el sabor….. entonces sabes que apuestas a caballo ganador.
En esta ocasión la elegida fue una tarta de chocolate y vainilla, espero que os guste.
Ingredientes:
Bizcocho:
- 4 huevos a temperatura ambiente
- 120 gramos de harina
- 100 gramos de azúcar
- 1 pizca de sal
- 2 cucharadas soperas de cacao amargo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- mantequilla y harina para engrasar el molde
Crema pastelera:
- 3 yemas de huevo
- 40 gramos de maicena
- 400 ml. de leche
- 4 cucharadas soperas de azúcar
- 1 ramita de canela
- 1 vaina de vainilla
Crema de chocolate:
- 500 ml. de nata para montar
- 1 tableta de chocolate 70 % (150 gramos)
- 30 gramos de azúcar muscovado
Almibar:
- 500 ml. de agua
- 4 cucharadas soperas de azúcar
Decoración:
- Unos trozos de chocolate con leche y chocolate blanco para adornar.
Preparación del bizcocho:
- Es mejor hacerlo el dia anterior para que esté bien asentado y podamos cortarlo fácilmente. Precalentamos el horno a 170 ºC al menos durante 15 minutos. Batimos los huevos con el azúcar, la sal y la esencia de vainilla durante 10 minutos aproximadamente, debe quedar una mezcla espumosa, si os ayudais de las varillas eléctricas mucho mejor.
- Con ayuda de un colador o un tamizador vamos tamizando la harina y removiendo delicadamente con una espátula de silicona poco a poco para que no perdamos el volumen de nuestra mezcla.
- Engrasamos nuestro molde con mantequilla y espolvoreamos con harina, vertemos la mitad de la mezcla, la otra mitad la vamos a mezclar con el chocolate amargo y después verteremos haciendo una espiral, de esta manera conseguiremos un bizcocho bicolor.
- Introducimos en el horno durante 25 min. aproximadamente, dejamos que se enfríe un poco y desmoldamos para dejarlo enfríar sobre una rejilla.
Preparación crema pastelera:
- Ponemos la leche al fuego con un trocito de canela en rama y una vaina de vainilla, (reservamos un poco de leche fría para diluir la maicena) llevamos a ebullición. Apagamos el fuego inmediatamente, retiramos la canela y la vainilla y reservamos.
- Batimos las yemas de huevo con el azúcar hasta conseguir una mezcla espumosa, disolvemos la maicena en la leche fría que habíamos reservado y lo mezclamos con los huevos.
- Incorporamos lentamente esta mezcla a la leche caliente, sin dejar de remover, veremos como va espesando, movemos de vez en cuando hasta que se enfríe y reservamos en un lugar fresco.
Preparación crema de chocolate:
- En un cazo ponemos la nata a calentar con el azúcar, moviendo de vez en cuando para que el azúcar se disuelva y no se pegue al fondo.
- Cuando la nata rompa a hervir retiramos el cazo del fuego e incorporamos el chocolate troceado, batimos suavemente con una varilla para que se disuelva bien.
- Lo pasamos a un recipiente de cristal para que se enfríe, removeremos de vez en cuando y una vez fría la guardamos en la nevera al menos 5 horas.
- Una vez fría vamos a montar el preparado como hacemos habitualmente con la nata, tendrá la consistencia perfecta cuando al darle la vuelta no se mueva del recipiente y reservamos de nuevo en la nevera.
Almibar:
- En un cazo de fondo grueso ponemos el agua y el azúcar, dejaremos hervir a fuego suave durante 20 min. aproximadamente, debe quedar como un jarabe. Hay quien hace el almíbar con la misma cantidad de agua que de azúcar, de esta manera es mucho más rápido pero intento evitar usar demasiada azúcar.
Montaje de la tarta:
- Con ayuda de un cuchillo lo suficientemente largo cortamos el bizcocho en tres partes iguales y reservamos.
- Preparamos la bandeja donde se va a servir la tarta, ponemos nuestra primera base de bizcocho y con ayuda de un pincel untamos de almíbar, colocamos una capa generosa de crema pastelera y tapamos con otra capa de bizcocho ligeramente pincelada con almíbar, encima de esa capa colocamos crema de chocolate y colocamos la última capa de bizcocho.
- Con el resto de crema de chocolate procedemos a cubrir toda la tarta con ayuda de una espátula y decoramos a nuestro gusto con una manga pastelera.
- Con ayuda de un rallador grueso hacemos virutas con el chocolate blanco y el chocolate con leche y decoramos a nuestro gusto.