Segundos

Pollo asado «Pura Vida»

Os preguntaréis porque este nombre tan peculiar para un pollo asado. Pues bien, he elegido este nombre en honor a una amiga Costarricense, ya que gracias a ella he conocido una especia de color rojizo llamada Achiote, este será  uno de los ingredientes del adobo de este asado. El achiote no es muy conocido en Europa, aunque se usa como colorante en algunos tipos de queso. Es un arbusto perenne que alcanza de dos a seis metros de altura y da un fruto como una  vaina de unos seis centímetros de largo, que alberga unas semillas en su interior, estas se muelen para después utilizarlo como condimento, se comercializa en pasta o en polvo.

Me contó también que «¡Pura Vida!» es el saludo por excelencia en su país, no  sólo usado como respuesta a otro saludo, sino que ellos le dan una interpretación más profunda, se traduce como;«estar sano» , «féliz», «tranquilo», «conectado con la naturaleza», «disfrutando de  la vida» etc. , esta expresión está impregnada intrínsecamente en su lenguaje, me llamó tanto la atención que  por ese motivo he querido llamar así a este plato.

Espero que disfrutéis de este delicioso asado.

¡¡¡PURA VIDA!!!

 

Ingredientes:

  • Un pollo campero de 1,500 kg. aproximadamente
  • 8 patatas medianas con piel (las puedes utilizar peladas)
  • 1 cucharada  de sal de pimentón (o sal gruesa común)
  • 1 cucharadita de postre de comino en polvo
  • 1 cucharadita de postre de orégano
  • 6 hebras de azafrán
  • 6 dientes de ajo
  • 1 cucharada sopera de Achiote en polvo *
  • 100 ml. de agua
  • 50 ml. de vino blanco
  • 6 cucharadas soperas de Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

  1. Limpiamos bien el pollo de restos de grasa o plumillas que pudiera tener y precalentamos el horno a 200 ºC.
  2. Preparamos nuestro adobo; en un mortero machacamos los ajos con la sal de pimentón, después añadimos el azafrán, el comino, el orégano, el achiote y por último tres cucharadas de  aceite de oliva, con esta mezcla embadurnamos nuestro pollo por dentro y por fuera  y lo dejamos tapado en la nevera hasta el día siguiente, es conveniente atarlo con hilo de cocina para que no se deforme con el asado.
  3. En una cazuela ponemos tres cucharadas de aceite de oliva, cuando esté caliente introducimos el pollo y doramos 5 min. por cada lado, con esto lo que conseguimos es que se dore y nos quede más jugoso,  lo ponemos en una bandeja de horno con unas patatas medianas bien lavadas e introducimos en el horno cubierto con papel de aluminio, bajamos la temperatura a 180 ºC y cocinamos durante 35 minutos.
  4. Mientras tanto en la cazuela donde hemos dorado el pollo ponemos el  agua y el  vino blanco, calentamos para que se suelten todos los jugos y reservamos, pasados los primeros 30 minutos  le damos la vuelta al pollo retiramos el papel de aluminio y dejamos cocinar otros 30 minutos más habiendo regado previamente con la mezcla de agua y vino.
  5. Dejamos cocinar otros 20 minutos mas, los últimos 10 minutos utilizando el gratinador del horno,  de esta manera nos quedará una piel más crujiente. Dejamos reposar unos minutos en el horno y ya tenemos listo nuestro plato.*podéis encontrar el achiote en tiendas especializadas en productos latinos.

1 comentario en “Pollo asado «Pura Vida»”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.