Entrantes

Croquetas de algas Dulse y gambas

Hoy cocinamos croquetas de algas y gambas. Las algas son las grandes desconocidas en la cocina occidental, pero hay una infinidad de deliciosos platos que podemos preparar con ellas y su presencia cada vez es más frecuente en la gastronomía de nuestro país.

En esta ocasión utilizaremos algas Dulse, son unas algas de color rojizo, textura cartilaginosa y sabor a crustáceo, para su consumo debemos  rehidratarla previamente u hornearla  y triturarla como condimento. Es muy rica en potasio, calcio, magnesio, hierro y yodo.  Esta variedad de alga es muy usada en países como Escocia, Noruega y Canadá.

 

Ingredientes:

  • 30 gramos de algas dulse (deshidratadas)
  • 350 ml. de leche entera
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • 4 cucharadas soperas de harina de trigo
  • 100 gramos de gambas peladas
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • Pétalos de sal de pimentón
  • Para el rebozado:
  • 1 huevo
  • Harina
  • Pan rallado
  • Algas tostadas y trituradas

Preparación:

  1. En primer lugar hidratamos las algas con agua  durante 30 minutos. Ponemos la leche al fuego y cuando empiece a hervir le añadimos las algas hidratadas y escurridas, dejamos cocer durante 15 minutos,  pasamos por la batidora y reservamos.
  2. En una sartén ponemos el aceite de oliva y pochamos la cebolla y el ajo hasta que esté casi transparente,  añadimos las gambas en trocitos con un poco de sal de pimentón, rehogamos hasta que cojan un poco de color.
  3. Añadimos la harina tamizada, removemos enérgicamente y rehogamos hasta que tenga un ligero tono dorado, para evitar que tenga sabor a crudo.
  4. Vamos añadiendo la leche con las algas trituradas que habíamos reservado, removiendo para evitar que se formen grumos, probamos el punto de sal y vamos cocinando la bechamel hasta que veamos que se despega fácilmente de la sartén.
  5. Vertemos la masa en una bandeja, una vez se haya enfriado la cubrimos con film transparente e introducimos en la nevera mínimo 4 horas, si es de un día para otro será mejor.
  6. Vamos a preparar el rebozado para las croquetas, en este caso tiene la peculiaridad de que las algas también están presentes. Para ello precalentamos el horno a 170 ºC durante 10 minutos, metemos un puñadito de algas y las dejamos tostar durante 5 minutos, esperamos que se enfríen y trituramos para mezclarlas con el pan rallado.
  7. Formamos las croquetas pasándolas por harina, huevo y por último por el preparado de pan rallado. Las freímos en abundante aceite de oliva virgen   dejándolas reposar sobre papel absorbente para que pierdan parte del aceite  que hayan absorbido.

Son unas croquetas deliciosas con un intenso sabor a marisco que le proporcionan las algas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.