Primeros

Marmitako

 

Hoy os traigo otra receta de mi tierra, el Marmitako. El origen de este plato se encuentra en los pescadores del norte de la península, antiguamente disponían de pocos enseres en el barco con los que poder cocinar, una de las cosas que llevaban era la marmita, en ese recipiente  preparaban los guisos de pescado, de ahí el nombre de Marmitako.

Es un plato tradicional de cuchara de los que se consume en verano ya que es la época de pesca del bonito. La familia de los túnidos a la que pertenecen el atún y el bonito es  muy amplia y en cada región se da una especie distinta, los más cotizados son el atún rojo que se pesca en  la costa de Cádiz y el bonito del norte de  la cornisa Cantábrica, pero hay más especies como el atún listado, el atún azul etc., aunque el plato tradicional se cocina con bonito del norte, con cualquiera de las otras  especies te puede quedar un guiso de categoría.

En cuanto a su valor nutricional es un plato muy interesante,  el atún y el bonito  son ricos en vitaminas del grupo B, destacando la B2. B3, B6, B9 y B12. También contiene cantidades significativas de vitaminas liposolubles como la vitamina A  importantísima en la resistencia del cuerpo frente a las infecciones y la vitamina D que favorece la absorción del calcio y su fijación al hueso.

 

Ingredientes:

  • 500 gramos de atún en tacos
  • 600 gramos de patatas
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate maduro
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 cucharada de carne de pimiento choricero o 2 pimientos choriceros
  • 1 cucharadita de pimentón de la vera
  • 500 ml. de caldo de pescado
  • sal

Preparación:

  1. Picamos en trozos pequeños el pimiento verde, la cebolla, el ajo y el tomate previamente pelado y sin pepitas. En una cazuela ponemos el aceite de oliva y sofreímos la cebolla, el pimiento y el ajo durante 5 minutos, después añadimos el tomate y un poquito de sal, removemos y dejamos cocinar otros 5 minutos más.
  2. Mientras, pelamos y partimos las patatas, debemos cascarlas no cortarlas, es decir, introducimos el cuchillo pero no terminamos de cortarla sino que la cascamos.
  3. Incorporamos las patatas al sofrito, removemos y añadimos la carne de pimiento choricero y el pimentón, mezclamos todo bien e incorporamos el vino blanco, dejamos cocer un par de minutos para que se evapore el alcohol.
  4. Cubrimos todo con el caldo de pescado y dejamos cocer a fuego bajo durante 25 minutos aproximadamente , depende del tipo de patata. Yo tenía preparado un caldo con unas cabezas de pescado y verduras, si no dispones de caldo, puedes prepararlo con agua ya que el atún es un pescado que le va a proporcionar bastante sabor al guiso.
  5. Mientras tanto en una sartén con una cucharada de aceite salteamos el atún apenas unos segundos por cada lado, se trata solamente de que se selle para que no pierda los jugos al incorporarlo a la cazuela.
  6. Por último añadimos el atún a la cazuela, rectificamos el punto de sal y dejamos cocer 5 minutos más.

Te vas a chupar los dedos con este guiso.                         

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.