Segundos

Chipirones rellenos en su tinta

 

Hoy os traigo la receta de uno de mis platos favoritos, una receta  de mi tierra, el País Vasco,  «Chipirones rellenos en su tinta». Hay muchas referencias sobre la procedencia de esta receta, pero lo cierto es que se han convertido en un emblema de la cocina vasca. Puede parecer complicado, pero realmente solo necesitas un poco de paciencia y te aseguro que obtendrás un platazo.

Los que me seguís os habréis dado cuenta de como predomina el color negro en mi cocina, sésamo negro, setas negras, ajo negro y ahora las tintas de calamar. Mientras la mayoría de la gente intenta poner notas coloristas en sus platos , a mi me ha dado por el negro, creo que será el subconsciente ya que es mi color preferido a la hora de vestir o  quizás casualidad, pero lo cierto es que son platos riquísimos y que no te dejarán indiferente.

Ingredientes:

Para dos personas

  • 12 chipirones
  • 1 huevo cocido
  • 1 pimiento verde italiano
  • 2 cebollas blancas y una roja
  • 4 cucharadas soperas de salsa de tomate
  • 1 chorrito de vino blanco
  • 1 diente de ajo
  • perejil
  • 2 sobres de tinta de calamar
  • 4 cucharadas aceite oliva virgen extra
  • sal

Preparación:

  1. Limpiamos bien  los chipirones dándoles la vuelta. Reservamos el cuerpo y separamos las aletas y los tentáculos que picaremos en trozos pequeños.
  2. Empezamos a preparar el relleno, ponemos 1 1/2 cucharada de aceite de oliva en una sartén pequeña y pochamos una cebolla y un diente de ajo, a fuego bajo moviendo de vez en cuando para que no se nos tueste, pasados 5 min. subimos el fuego y  añadimos las aletas , los tentáculos picados y un poco de sal; removemos, dejamos que cueza un par de minutos y añadimos el huevo cocido picado en trocitos y el perejil.
  3. Dejamos templar  el preparado anterior y con ayuda de una cucharilla vamos rellenando los chipirones  y cerrandolos con un palillo.
  4. Una vez rellenos los pasamos ligeramente por harina y sacudimos bien. Ponemos 1 1/2 cucharada de aceite en la sartén, salteamos por ambos lados y reservamos.

Salsa:

  1. Pochamos  la cebolla blanca, la cebolla roja, el pimiento verde y un diente de ajo con dos cucharadas de aceite de oliva virgen durante 20 minutos a fuego bajo, añadiendo una cucharadita de sal.
  2. Pasado ese tiempo añadimos un chorrito de vino blanco, el tomate frito y rehogamos bien.
  3. Abrimos los sobres de tinta en un bol con un poquito de agua, añadimos  a la mezcla anterior junto con  300 ml de agua y dejaremos guisar durante 20 minutos tapado.
  4. Por último trituramos la salsa con la batidora o pasapurés, introducimos los chipirones y dejamos guisar 30 minutos a fuego lento, rectificaremos el punto de sal.

El arroz blanco es un acompañamiento ideal para este plato .Espero que disfrutéis de esta delicia.

2 comentarios en “Chipirones rellenos en su tinta”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.