Postres

Tarta chocolatísima para cumpleaños


¿A quién no le gusta la tarta de chocolate?. Esta tarta es para esos días especiales, como los cumpleaños, en los que no contamos las calorías. Ideal para combatir tristezas, el chocolate  nos aporta  triptófano, precursor de la molécula llamada serotonina, responsable del estado de ánimo. ¡Así que…….todo sea por alegrarnos la vida!

Inspirada en las recetas de Cocineros Argentinos, de los que soy fan. ¡Es deliciosa!, te aseguro que es de esas tartas que no te dejarán indiferente. Te la voy a explicar paso a paso para que veas lo fácil que es prepararla.

Bizcocho:

Lo ideal es que prepares las bases de  bizcocho el día anterior, las puedes guardar separadas por un papel vegetal para que no se queden pegadas. Estas cantidades son para un molde de 22 cm., si solo tienes un molde, repetiremos la operación tres veces una vez que desmoldemos cada base.

  • 1 huevo
  • 120 ml.de agua
  • 1 cucharada sopera de esencia de vainilla
  • 60 ml. de aceite de girasol
  • 110 gramos de nata
  • 240 gramos de azúcar glass
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 170 gramos harina floja
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de levadura
  • 60 gramos de cacao en polvo puro

Preparación:

En otros países es muy común encontrar buttermilk, pero nosotros la vamos a hacer de manera casera. Ponemos la nata en un bol  y le añadimos una  cucharada de zumo de limón, movemos suavemente y dejamos reposar a temperatura ambiente 10 minutos,  veremos como cambia de consistencia, parece que se corta pero es lo que debe suceder, ahora mezclamos  bien  todos los ingredientes líquidos; el agua, el aceite, la esencia de vainilla, el huevo, la buttermilk y reservamos.

En un bol procedemos a mezclar todos los sólidos; la harina, el azúcar glas, el cacao, la levadura y el bicarbonato, es muy importante mezclar todo muy bien para que se repartan todos los ingredientes por igual. Incorporar después los líquidos a  los sólidos removiendo para que quede una mezcla homogénea.

Untamos el molde con mantequilla y cacao amargo (no harina), sacudimos bien y echamos 1/3 de nuestra masa. Horneamos a 180 ºC durante 15 minutos, esperamos 10 minutos para poder desmoldarlo sin que se rompa y  repetiremos el procedimiento otras dos veces más, para de esta manera obtener tres bases de bizcocho.

 

 

Dulce de leche:

  • 1 lata grande de leche condensada (740 gramos)
  • Una cazuela y agua

Preparación:

Ponemos a hervir la lata en una olla convencional durante 3 horas, vigilando que la lata siempre esté cubierta de agua. Mantener el fuego bajo, una vez pasado el tiempo dejamos enfriar para poder usarlo. Es conveniente prepararlo el día anterior junto con el bizcocho.

 

Primer relleno:

  • 1 tarrina pequeña de queso mascarpone (250 gramos)
  • 3 cucharadas soperas  de dulce de leche

Batimos el dulce de leche para que adquiera una consistencia fina y seguidamente añadimos el queso mascarpone, mezclamos bien y reservamos en la nevera.                                                                                                   

Segundo relleno y cobertura:

  • 225  gramos de nata sin batir
  • 280 gramos de chocolate 70%
  •  200 gramos de dulce de leche
  • 120 gramos de mantequilla pomada

Preparación:

En primer lugar ponemos el chocolate al baño maría para que se vaya derritiendo. Batimos el dulce de leche hasta obtener una  crema de consistencia  fina, añadimos la nata y removemos sin llegar a batir hasta que nos quede una mezcla homogénea. Una vez que tengamos listo el chocolate vertemos encima de la mezcla anterior y removemos suavemente hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Por ultimo añadimos la mantequilla en punto pomada y batimos. Reservamos hasta que tenga una consistencia ideal para poder utilizarla, necesitará una hora aproximadamente a temperatura ambiente. Si es un día de calor, lo podemos poner 30 minutos en la nevera, pero no más tiempo ya que entonces se solidificará mucho.

 

Montaje de la tarta:

Cubrimos una base con el primer relleno y otra con el segundo, con mucho cuidado montamos primero la del relleno de chocolate y después la del relleno de mascarpone, tapando con la tercera base. Con una espátula o lengua repartimos el segundo relleno, que usaremos también de cobertura, hasta que nos quede homogéneo. Por último adornamos con virutas o fideos de chocolate.

Ya tenemos lista nuestra tarta de cumpleaños. Seguro que triunfarás si te atreves con esta receta.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.