Entrantes

Hummus de ajo negro

Ya hemos hablado anteriormente de las propiedades del ajo negro, así que ahora toca cocinar con el. En esta ocasión os traigo una receta super fácil, con una mezcla de ingredientes saludables de nuestra dieta mediterránea.  De sobra son  conocidas las propiedades de las legumbres para la salud, pero a veces descuidamos su consumo durante la época veraniega, este plato es una manera deliciosa de seguir consumiendo legumbres aunque haga calor.

El hummus es una receta típica de la cocina árabe, una cocina llena de matices que  destaca  por la mezcla equilibrada entre especias y vegetales. Esta es una receta muy sencilla y con ingredientes al alcance de todos, el menos conocido para nosotros es  el tahin (pasta de sésamo), podéis encontrarlo  en herbolarios, tiendas gourmet, grandes superficies o incluso en una cadena de  supermercados descuento de todos conocida que  suele hacer campañas de comida oriental, así que no tenéis excusa para no elaborar este plato.

 

Ingredientes:

  • 200 gramos de garbanzos secos
  • 1,5 litros de agua
  • 2 cucharadas de tahin tostado (pasta de sésamo)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 3 hojas de cilantro
  • 4 dientes de ajo negro
  • 1 diente de ajo blanco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 limón (zumo)
  •  Semillas de sésamo negro para adornar

Preparación:

  1. La noche anterior ponemos los garbanzos a remojo con suficiente agua para que queden bien cubiertos, al día siguiente los escurrimos y lavamos bien. Ponemos agua en una olla y cuando empiece a hervir añadimos los garbanzos con un poco de sal, estarán listos en 1 hora y media aproximadamente, depende del tipo de garbanzo, si quereis podeis hacerlo en olla rápida y estarán listos en 40 minutos.
  2. Esperamos a que se enfríen y los pelamos , a mi me gusta quitarles la piel, reservamos también un poco de agua de la cocción.
  3. En un vaso batidor añadimos los garbanzos, un poco de agua de la cocción, los dientes de ajo negro, el ajo blanco, las hojas de cilantro, la sal, el zumo de limón, el tahin y el comino. Batimos todo muy bien, si vemos que se queda demasiado seco añadimos un poco más de agua de la cocción de los garbanzos. Probamos el punto de sal y añadimos más si fuera necesario.
  4. Servimos en un cuenco con un chorrito de aceite de oliva virgen y unas semillas de sésamo negro.
  5. Se puede acompañar de pan de pita, nachos o si quieres hacerlo más sano puedes tomarlo con crudités , en este caso lo hemos acompañado de bastoncillos de zanahoria de colores y pepino.
  • Puedes hacer el hummus con garbanzos de bote, pero te aseguro que merece la pena cocer los garbanzos, es un sabor diferente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.