El pescado azul, muy rico en ácidos Omega-3, indispensables para el buen funcionamiento del cerebro. En este caso vamos a preparar un atún listado pequeño, le podéis pedir al pescadero que os saque los cuatro lomos y lo tenéis listo para preparar.
Os preguntaréis porque esta receta se llama «Atún despistado». Pues bien, os lo explicaré, salvo excepciones, sabemos lo que cuesta incluir el pescado y la verdura en la alimentación de los jóvenes, por esa razón os presento este plato con el que podéis jugar al despiste, ya que a la vista nadie pensaría que es pescado, parece pollo en salsa y además os prometo que está delicioso.
Ingredientes:
- Lomos de atún (600 gramos)
- Harina común
- 2 huevos
- sal
- Aceite para freír
para la salsa:
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 zanahoria
- 1 tomate pequeño maduro pelado y sin pepitas
- 1 pimiento verde italiano
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cebolla blanca pequeña
- 1 diente de ajo
- sal
- pimienta negra
- 300 ml. de agua caliente
Preparación:
- En primer lugar, preparamos la salsa. Lavamos y troceamos las verduras, las ponemos en una cazuela con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen y una cucharadita de sal, pochamos* durante 20 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando.
- Lavamos y secamos los lomos de atún, partimos en rodajas y salamos. Preparamos dos cuencos; uno con harina y otro con 2 huevos batidos. Pasamos los trozos de atún por harina sacudiendo bien el exceso, seguidamente pasamos por huevo y freimos en abundante aceite a una temperatura media/alta. En este paso tenemos que tener cuidado de no pasarnos con el tiempo ni la temperatura, ya que sino el pescado nos quedaría muy seco, 30 segundos por cada lado es suficiente porque después se terminará de guisar con la salsa.
- Han pasado 20 minutos y tenemos nuestra verdura lista, ahora añadimos una cucharadita de harina y removemos bien para que se cocine y no tenga sabor a crudo, después vertemos 300 ml de agua caliente y una cucharadita de sal, removemos, tapamos y dejamos cocer 20 minutos. Transcurrido este tiempo, pasamos la salsa por la batidora o pasapurés y después por el chino para que nos quede fina. Probamos el punto de sal y añadimos un poco de pimienta negra molida.
- Disponemos los trozos de atún en una cazuela con suficiente diámetro para que el pescado quede bien extendido vertemos la salsa por encima y dejamos cocer tapado durante 5 minutos.
Ya tenemos listo nuestro plato. ¡Animate a prepararlo!
*Pochar: Recuerda que pochar, no es freír, se trata de cocinar las verduras con poco aceite, a baja temperatura y cocción lenta para que suelten sus jugos y suden, de esta manera quedan blanditas.