Con el verano a la vuelta de la esquina, comenzamos como cada lunes con el propósito de cuidarnos. Para ello hoy preparamos una aromática ensalada de cuscús con un aliño de excepción, el ajo negro.
Aunque cada vez se está extendiendo más su consumo, el ajo negro es poco frecuente en nuestro país, siendo el ajo blanco uno de los ingredientes que más nos caracteriza, «España huele a ajo» dicen ….. pues ahora va a oler a ajo negro, ya que se está convirtiendo en un producto gourmet. Este ajo procede de Asía y se obtiene sometiéndolo a un proceso de fermentación que concentra más todas sus propiedades, es un gran antioxidante rico en vitamina C, reduce la tensión arterial y ayuda a controlar los niveles de colesterol, además de otras tantas virtudes que parece poseer.
En esta receta vamos a hermanar a Asía con África, ya que el cuscús aunque de origen incierto, es un plato tradicional de la cocina árabe, en especial del Magreb. Muy versátil ya que se puede consumir frío o caliente y acompañado de todo tipo de alimentos.
Ingredientes:
- Una medida de cuscús (vaso 200 ml.)
- Una medida de agua (vaso 200 ml.)
- Una cucharadita de sal
- 1 zanahoria pequeña
- 1 tomate grande maduro
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pepino
- 1 cebolla roja pequeña
- Un puñado de uvas pasas
- Un puñado de aceitunas negras sin hueso en rodajas
para la vinagreta:
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 3 dientes de ajo negro picado
- 1/2 limón zumo
- 1/2 naranja zumo
- 1 cucharada de perejil picado
- 3 hojas de menta/hierbabuena
- Sal
Preparación:
- Ponemos el cuscús en un bol y añadimos la misma cantidad de agua con un poco de sal justo en el momento en que esta empiece a hervir , lo tapamos y dejamos reposar durante 5 minutos. Pasado este tiempo lo desmenuzamos bien con ayuda de un tenedor para que los granos queden sueltos.
- Ponemos las pasas a hidratar en un poco de agua, mientras tanto cortamos todas las verduras en cuadraditos,excepto la zanahorias en rodajas finas y reservamos.
- Preparamos la vinagreta; ponemos el aceite, el zumo de limón y naranja, la sal, los ajos negros en trocitos pequeños, el perejil , la hierbabuena y lo mezclamos todo bien. A mi me gusta hacerla en un tarro con tapa, de esta manera se puede agitar mejor.
- En una fuente disponemos el cuscús; añadimos las verduras, las pasas escurridas y las aceitunas negras. Vertemos la vinagreta por encima y removemos. Es aconsejable dejarla en la nevera un par de horas, fresquita está deliciosa.
lacocinadeisabelaavilesblog.wordpress.com