Primeros

Macarrones de trigo Sarraceno con verduras

«Si después de una tormenta pasan junto a un campo de alforfón, lo verán a menudo ennegrecido y como chamuscado; se diría que sobre el ha pasado una llama.…», así comienza el cuento de Hans Christian Andersen «El Alforfón». Cuenta como el alforfón o sarraceno  que era  tan engreído y altivo , cegado por su soberbia no bajó la cabeza ante la llegada de un rayo,  desoyendo los consejos de otras flores y un viejo sauce. Así fue como pasada  la tormenta,  el alforfón se quedó negro como el carbón.

Aunque sea llamado trigo sarraceno, no es un cereal, sino una planta emparentada con el ruibarbo. Desde el punto de vista nutricional es muy interesante para los celiacos, ya que es libre de gluten y puede utilizarse para reemplazar otros cereales, también los veganos,  los  vegetarianos y los defensores de la dietética Oriental están recuperando el sarraceno debido al interés que despiertan sus propiedades.

Alimento principal de los Bretones durante siglos, proveniente de Asía fue  implantado por Anne de Bretaña en el siglo XV.  Al no ser panificable, este alimento estaba libre de impuestos y tributos, así se aseguraba el alimento para los más desfavorecidos con problemas graves de desnutrición.

Hoy en día se sigue utilizando su harina para las  famosas » galettes» , si viajáis por la Bretaña Francesa podrás degustarlos en cualquier restaurante o puestos callejeros, son deliciosos. Una receta que tengo pendiente  ya que en mi viaje por Bretaña compré una crepera, y estoy deseando estrenarla.

Ingredientes:

Para dos personas

  • 200 gramos de macarrones de sarraceno
  • 1 litro de agua
  • 7 gramos de sal
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1/2 calabacín pequeño
  • 2 zanahorias
  • 1/4 pimiento rojo
  • 1 puerro pequeño (sólo la parte blanca)
  • 8 champiñones
  • 4 trozos de queso rulo de cabra
  • 8 nueces
  • 3 hojitas de albahaca

Preparación:

  1. En primer lugar preparamos las verduras; limpiamos y cortamos en láminas los champiñones, el calabacín y el pimiento en tiritas y las zanahorias y el puerro en rodajas muy finitas. 
  2. Ponemos el agua con la sal en una cazuela, cuando rompa a hervir vertemos la pasta y cocemos durante 10 minutos, contando el tiempo desde que empiece a borbotear, (tiempo recomendado por el fabricante en cada caso).
  3. Ponemos el aceite en la sartén, cuando esté caliente añadimos el pimiento y la zanahoria, sofreímos a fuego medio  durante 2 minutos,  incorporamos el resto de las verduras, tapamos y dejamos cocinar durante 6 minutos aproximadamente, por último añadimos la albahaca, pimienta negra y sal y dejamos otro minuto más.
  4. Escurrimos bien la pasta y volcamos los macarrones en la sartén,  removemos para que se impregnen bien  con el jugo de las verduras, por último añadimos las nueces picadas y servimos con unos trocitos de rulo de cabra.

¡Listo!, ya tenemos nuestro plato listo, rápido, sencillo y saludable.

La cocina de Isabela Avilés
Macarrones de trigo Sarraceno con verduras

Truco: Si quieres darle un toque oriental a este plato, puedes añadir un chorrito de salsa de soja a las verduras cuando ya estén listas.

Anuncio publicitario

2 comentarios en “Macarrones de trigo Sarraceno con verduras”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.