Postres

Muffins de avena con infusión de frutos rojos

¿A quién le amarga un dulce?  

Ahora que se acerca el verano y la operación bikini está en marcha, entramos en conflicto con nosotros mismos y queremos evitar a toda costa los dulces, y no nos falta razón ya que los dulces industriales contienen una gran cantidad de grasa y azúcar, por eso la solución para no renunciar completamente a ese momento tan placentero, es cocinarlo tu mismo. Hoy os traigo  la receta de unos deliciosos muffins, muy saludables ya que están elaborados con harina de avena, mucho más beneficiosa para nuestro organismo que la harina refinada y azúcar integral de caña, además  vamos a ver como las infusiones son de gran utilidad en la cocina.

La avena mejora la digestión, además al ser rica en hidratos de carbono de absorción lenta mantienen la sensación de saciedad durante más tiempo, es una buena alternativa si estás intentando controlar el picoteo entre horas, y muy aconsejable para los deportistas, ayuda también a controlar los niveles de azúcar en sangre, es depurativa y gracias a su fibra especial, la avena ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 120 gramos de azúcar integral de caña
  • 180 ml. de aceite de girasol o maiz
  •  180 ml. de leche semidesnatada
  • 350 gramos de harina integral de avena ecológica
  • 1/2 sobre de levadura química
  • 1 cucharadita pequeña de bicarbonato sódico
  • 1 bolsita infusión frutos rojos
  • Un puñadito de arándanos rojos deshidratados ( a gusto)
  • 2 cucharadas de mermelada (frambuesa, fresa, arándanos…..)
  • cucharadas de agua

Preparación:

  1. Precalentamos el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo. Calentamos la leche y cuando esté a punto de hervir la apagamos e introducimos la bolsita de infusión durante 10 minutos. Mezclamos la harina con la levadura y el bicarbonato y reservamos,  ponemos también los arándanos en agua templada 20 minutos.
  2. Batimos los huevos con el azúcar (a mano  o accesorio batidor), tenemos que lograr que quede una mezcla espumosa y aumente su volumen, así que  lo batiremos por lo menos 6 minutos.
  3. Añadimos el aceite mientras seguimos batiendo, una vez que esté integrado añadimos  la leche fría y mezclamos bien.
  4. Por último incorporamos poco a poco la mezcla de harina  con movimientos envolventes. Escurrimos  los arándanos y los secamos bien con ayuda de un  papel de cocina, los  pasamos  ligeramente por harina, los sacudimos e incorporamos a la masa removiendo despacio para que se integren bien.
  5.  Distribuye la masa en los moldes, 3/4 de masa, ya que van a crecer en el horno. En mi caso he utilizado moldes para cupcakes rígidos, no moldes para magdalenas, ya que la masa se expandería  y no nos quedarían tan bonitos. Puedes utilizar bandeja para cupcakes, moldes de metal, de cerámica, de cartón, etc.
  6. Introducimos en el horno a 180ªC,  altura media, durante 15 minutos, después bajamos la temperatura  a 170ªC y dejamos otros 15 minutos más. El tiempo va a depender de nuestro horno, así que para estar seguros que están totalmente cocidos es mejor introducir un palillo de madera y comprobar que salga seco, sacamos y dejamos enfriar 10 minutos.
  7. Por último ponemos en el microondas las dos cucharadas de mermelada con las dos de agua, durante 15 segundos, con esa mezcla pincelamos nuestros muffins y adornamos con un arándanos.

Espero que os gusten.

Muffins 1

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.