Entrantes

Croquetas de setas y langostinos

Una receta muy especial para mí que preparé el «Día de la Madre» y es que estas croquetas son receta de mi madre,  es de esos platos ideales para sorprender, además son facilísimas de preparar y muy sabrosas.

Ingredientes:

1 bandeja pequeña de setas

6 langostinos (si son pequeños 10)

500 ml de leche semidesnatada

6 cucharadas de aceite de oliva

3 cucharadas soperas de harina

2 dientes de ajo

Perejil picado

Nuez moscada

sal

1 huevo, harina y pan rallado para rebozar

Aceite para freir

Preparación:

  1. En primer lugar pelamos los langostinos, pero no vamos a tirar ni las pieles ni las cabezas, vamos a cocerlas en la leche aproximadamente 2 minutos, después tapamos la cazuela y dejamos reposar 10 minutos más, pasado este tiempo lo colamos, le añadimos una pizca de sal, un poco de nuez moscada y reservamos. Aquí radica el truco de estas sabrosas croquetas.
  2. Lavamos, secamos y picamos muy finamente las setas. Cortamos también las colas de langostinos en trozos pequeñitos y reservamos.                                                                                                                          
  3. Ponemos al fuego la sartén con las 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, (es muy importante que la sartén sea antiadherente y grande para poder mover bien la masa) con los dos dientes de ajos picaditos, freimos sin dejar de mover a fuego bajo, el ajo no se tiene que dorar demasiado, seguidamente añadimos las setas y rehogamos durante 3 minutos a fuego medio, añadimos los langostinos troceados y movemos con la cuchara de madera hasta que cojan un poco de color, (un minuto aproximadamente).
  4. Añadimos ahora las 3 cucharadas de harina  y removemos enérgicamente aplastando los grumos que se puedan formar, vamos moviendo hasta  que la harina coja  un color tostado, eso significa que está cocinada.
  5. Ahora es el momento de añadir la leche, el truco está en añadirla poco a poco y no añadir más hasta que la anterior se haya absorbido, probamos el punto de sal y añadimos en este momento el perejil picado,  nuestra bechamel irá espesando, sin dejar de mover con nuestra espátula o cuchara de madera, debemos cocerla hasta que se despegue fácilmente de los bordes de la sartén.
  6. Ponemos nuestra bechamel en una bandeja, cuando este fría la tapamos con un film transparente y la dejamos reposar en la nevera mínimo 4 horas, si lo haces de un día para otro será mejor.
  7. Preparamos tres cuencos, uno con harina, otro con huevo y  otro más con pan rallado. Vamos dando forma a nuestras croquetas, pasamos primero por harina, después por el huevo y por último dejamos que se impregnen bien de pan rallado para que queden crujientes.                                                           

Ahora sólo queda freírlas, para ello utilizaremos una buena cantidad de aceite, puedes utilizar una sartén pequeña y honda, así quedarán bien cubiertas, añadiremos pequeñas tandas para que se frian bien. Cuidado con la temperatura del aceite, una temperatura incorrecta puede hacer que se quemen, que absorban demasiado aceite o incluso que se abran al freír. Al sacarlas de la sartén las dejaremos reposar sobre papel absorbente para que pierdan parte del aceite  que hayan absorbido.

  1. croquetas-mama.jpg

¿Creías que la croqueta había nacido en España?, pues no, lleva tanto tiempo entre nosotros que la consideramos patrimonio Nacional, pero es originaría de nuestro país vecino, Francia.

Truco: Si tamizas la harina ayudarà a que no se formen grumos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.